A nuestra siempre admirada y muy apreciada Profesora Lynn Margulis:
Permítame que, antes de nada, me presente y me disculpe de antemano por “robar” un poco de su tiempo. Mi admiración por sus relevantes investigaciones científicas y el entusiasmo de mis alumnos y alumnas en querer ponerse en contacto con usted me han convencido para enviarle este correo y pedirle su apreciadísima colaboración con nuestro humilde proyecto.
Mi nombre es Luis Martínez Costas. Soy Doctor en Filosofía por la Universidad de Santiago de Compostela con un trabajo sobre “El concepto de la voluntad en David Hume”. Actualmente trabajo como profesor de Filosofía en el Instituto de Enseñanza Secundaria “Otero Pedrayo” de Ourense (en Galicia, España), a 90 kms. de Vigo. Ese instituto es un tanto peculiar.
En este curso 2009-2010, hemos comenzado en la asignatura “Filosofía de la Ciencia y de la Tecnología” con el visionado de la serie COSMOS y haciendo referencia al galardonado en la edición II del premio Fonseca, dentro del programa ConCiencia de la Universidad de Santiago de Compostela: el eminentísimo científico e intelectual, James Lovelock y la gran revolución que supone su hipótesis Gaia.
A partir de las propias inquietudes de los alumnos, en las clases hemos creado blogs como motivo para investigar e indagar sobre las distintas ciencias, técnicas y tecnologías y sobre su relación con el arte, con la sociedad, con la política,… Hemos formado un grupo de discusión y debate a partir de la defensa de la energía nuclear por parte de James Lovelock, un club de lectura.
Además entramos en colaboración con el entusiasta equipo de profesoras de Biología, y especialmente Mª Carmen Manzano y Emilia Nogueiras (quienes, desde hace cinco años organizan una Semana de la Ciencia en el Instituto y presentan diversos trabajos y experiencias didácticas en los Congresos de “Ensinantes de Ciencias de Galicia”).
El objetivo inicial era ofrecerles a los alumnos una visión global (científica y filosófica de la obra de Darwin). Desde ahí comenzamos a leer también sus trabajos Peces luminosos, Microcosmos, ¿Qué es la vida?,...
Nos hemos embarcado también en la participación de un concurso de periodismo escolar convocado para jóvenes estudiantes por el diario español EL PAÍS (www.estudiantes.elpais.com). Nuestro periódico se llama DE REVOLUTIONIBUS y esta guiado por la idea de la ONU de conmemorar cada año a una cuestión de crucial importancia; este año 2010 como Año Internacional de la Biodiversidad. Ya a finales del curso pasado, he empezado a perfilar el trabajo para la nueva edición en esta experiencia de periodismo escolar.
Es en este punto en el que nos sentiríamos enormemente halagados si pudiésemos contar con su ayuda y colaboración. Nos complacería enormemente que nos dedicase un poco de su valiosísimo tiempo y contestase a un breve cuestionario que nos gustaría introducir como entrevista en nuestro proyecto DE REVOLUTIONIBUS.
Nuestra revista será escrita en inglés y en gallego. Al Igual que en Cataluña, como recuerda Vd. en su Prólogo al libro de nuestro también tan admirado Eduardo Punset, también en el otro extremo de la Península Ibérica, en Galicia, hay un idioma que en la época medieval fue el idioma europeo “culto y lírico” por excelencia.
Le enviamos un archivo adjunto en power-point, como señal de nuestro gran y ya lejano reconocimiento de su obra y de su persona. Gracias por su atención y he aquí nuestro breve cuestionario:
1. Muchas personas creen que la ciencia está en contra de los “valores morales” o que es un saber “anti-humanista”. Sin embargo, nosotros creemos que en la ciencia hay también “valores éticos” y “humanidad”. ¿Que opina usted? ¿Por qué la ciencia no es aún vista como un saber en el que también existen unos valores humanísticos?
2. ¿Cómo podrían la ciencia o los científicos liderar una nueva conciencia global, realmente concienciada y preocupada por Gaia? O sólo es cuestión de políticos y grandes magnates económicos?
3. ¿Cuál es su opinión sobre la energía nuclear? Comparte Vd. la defensa que de ella realiza James Lovelock? Podríamos recurrir a otras alternativas mejores?
4. ¿Debería haber limites en la ciencia o en su aplicación (estamos pensamos, por ejemplo, en la biotecnología)?
5. Por último, respecto a su propia teoría: ¿qué les diría a los que le critican su negativa a aceptar el azar como motor del cambio genético? ¿Cree que hay un “plan” en la Naturaleza?
De antemano, nuchísimas gracias por su atención. Siempre tendrá nuestra gratitud y afecto más sinceros.
SU RESPUESTA FUE ESTA:
24 de agosto de 2010
Amherst, MA, USA
Estimado Luis Martínez Costas,
Disculpe la tardanza en contestarle su carta. Primeramente, quiero darle las gracias por escribirme y por estar interesado en mis investigaciones científicas. También, gracias a sus alumnos por motivarles a contactarme. Es un placer para mi poderlos ayudar con su proyecto.
El curso de “Filosofía de la Ciencia y de la Tecnología” que describe es su carta debe ser muy interesante y estoy segura que sus alumnos lo disfrutan al máximo. Estoy de acuerdo con usted cuando dice que es sumamente importante brindarles a los alumnos una visión global y no limitada sobre la obra de Darwin.
Acerca de su cuestionario (preguntas 1-4), le recomiendo que lea Into de Cool: Energy Flow, Thermodynamics and Life por Eric Schneider y Dorion Sagan. Es un libro sumamente interesante y va aprender mucho más de lo que le pueda decir o explicar en esta carta. Puede visitar su página de Internet en www.intothecool.com. También, le recomiendo que lea Symbiogenesis: A New Principle of Evolution por Boris Mikhaylovich Kozo-Polyansky. Este libro acaba de salir a la venta y fue editado por esta servidora. La traducción de ruso a ingles fue hecha por Victor Fet y la introducción por Peter H. Raven. En cuanto a la ultima pregunta, el motor de cambio genético no es al azar, es química. Cuando estudiaba era claro que solo había plantas y animales. Como los animales tienen que comer plantas, el origen de la vida era el origen de las plantas. Si el origen de la vida es el origen de las plantas, entonces es el origen de la clorofila. Y por esto han buscado clorofila en el espacio. Hoy en día parece muy inocente, pero pienso lo mismo sobre los genes. Los genes son productos de las células. Las células se habían desarrollado, no sé exactamente como, pero como sistema de energía, física, química que luego han desarrollado genes. Todos los seres vivos tienen genes hoy en día. Pero eso fue después, en mi opinión y la opinión de personas que han trabajado con esto. Yo no niego nunca la existencia de mutaciones al azar, pero lo que han producido son bacterias que continúan en animales y plantas. Cuando tú mides el efecto de una mutación lo que ves es la perdida de características. Si haces mutagénesis con una mosca Drosophila melanogaster no sale una mejor, más grande o más ágil, sino que la que sale es una enferma o una mutante. No rechazo la idea de mutación, que regula unos procesos y tienen una influencia, pero no es la forma de pasar de una especie a otra.
Le pedí a Melishia Santiago, una de mis alumnas graduadas, que por favor le envié por correo postal alguno de mis ensayos que he publicado acerca de estos temas. Espero que sean de gran ayuda. Les deseo la mejor de las suertes y saludos cálidos a usted y a sus alumnos.
Sinceramente,
Prof. Lynn Margulis
Distinguished University Professor
Department of Geosciences
University of Massachusetts, Amherst
611 North Pleasant Street
Amherst, MA 01013.